miércoles, 24 de julio de 2013

Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica






  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788408109013
  • Año edicón: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.
(Fuente: Casa del libro)



Paloma Sánchez-Garnica

OPINIÓN
Creo que ya he dicho más de una vez por aquí, por aNobii y por no sé cuántos sitios más que me gustan mucho las historias personales en tiempos de guerra. Considero que leer sobre esos dolorosos momentos hace que aprendamos sobre nuestro pasado, conozcamos el sufrimiento de generaciones anteriores a las nuestras y aprendamos de nuestros errores para intentar no volver a repetirlos (aunque esto último es más difícil...). Así que suelo leer muchas de las novelas de este tipo que van cayendo en mis manos.

Y esta no me ha defraudado en absoluto. De hecho, mientras más la reposo, más me gusta :-)

  • La historia comienza en la actualidad, cuando un escritor llamado Ernesto Santamaría encuentra una caja con una foto de una pareja fechada en julio de 1936 y unas cartas algo posteriores. Intrigado con lo que pudo haber sido de esas dos personas, se dispone a indagar y poco a poco va descubriendo la vida de Mercedes y Andrés (el matrimonio de la foto) y de otras personas muy ligadas a ellos por los avatares de la guerra (Teresa Cifuentes, Arturo Erralde...). Está ambientada en el Móstoles de la época, un pueblo muy diferente del que podemos encontrarnos ahora (toda una ciudad, ya).

  • Así que el libro se estructura en dos tipos de capítulos diferentes: los que están en primera persona contados por Ernesto Santamaría y situados en la actualidad; y los que están narrados en tercera persona y situados en plena guerra.
    Este tipo de estructura (historia contada por personas que investigan sobre otras que vivieron en tiempos de guerra) es bastante usual en libros de este tipo. Por ejemplo, Dime quién soy, de Julia Navarro o La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay. Así que estoy familiarizada con este tipo de novelas y me gusta, ya que se va viendo cómo el presente y el pasado se entrecruzan y es emocionante ir formando la historia como si fueran las piezas de un puzle ;-)

  • Un aspecto que me ha gustado mucho es la introducción en la novela de poetas y escritores de la época de la talla de Miguel Hernández, Ramón J. Sender o Vicente Aleixandre entre otros. Son personas que tienen relación con uno de los protagonistas que quiere ser escritor.
    Después de haber leído sus obras cuando estudiaba, es interesante haberme encontrado de nuevo con ellos, ya que me ha permitido volver tener curiosidad por sus vidas y a informarme de nuevo sobre ellos.

  • Y el título del libro viene del poema de Miguel Hernández. La escritora explica muy bien porqué lo eligió y otros muchos aspectos de su obra en esta entrevista del blog "Cuéntate la vida".
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
 Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
  
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
autógrafo
  • Os dejo también el poema en labios de Joan Manuel Serrat, que me trae muchos recuerdos de mi infancia, ya que este disco lo teníamos en casa cuando yo era una niña y aún no sabía nada de esto...




  • Otro aspecto que me ha encantado es que la autora no se posiciona en ningún bando: los hay "buenos" y "malos" tanto en un lado como en otro. Y así podemos descubrir todo lo que se hizo (o más bien, todo lo que se deshizo y destruyó) de manos de unos y de otros en pos de sus ideales. Los "paseos", las denuncias falsas, los saqueos... todo queda reflejado en la novela.
  • La parte final de la novela tiene un poco tintes sobrenaturales o un poco fantásticos, pero en mi opinión no desluce nada y le da un toque de misterio.
  • Y, por supuesto, las historias personales me han fascinado: amores, miedos, odios, familias deshechas, muerte, hijos perdidos, hambre, venganzas, vidas truncadas, sueños rotos, juventud perdida, dolor... Todo esto y mucho más lo sufren nuestros protagonistas. Ellos, en la ficción, pero miles de personas lo sufrieron en la realidad...

Es un libro que emociona y que recomiendo si te interesa un poco la historia de nuestro país, y las obras de este tipo.
   Excelente
Espero que os guste, y que me comentéis si la leéis o si ya la habéis leído.

Otro libro de esta temática que tengo reseñado en el blog, y que también me gustó mucho es:
- La voz dormida, de Dulce Chacón.

Bss,
Inma

 

8 comentarios:

  1. Me encanta ese poema y también los libros ambientados en la guerra y posguerra por lo que comentas; además, admiro mucho a Falcones porque no se posiciona cuando narra sucesos donde se enfrentan bandos, razas o ideologías, como comentas también de esta autora. Lo anoto, como no! BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!
      Un beso y gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Una novela cuya peculiaridad es estar ambientada en Móstoles. Me gustó pero me wuedo sin duda con La voz dormida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se me ha pasado hablar de ese aspecto. Lo pondré ahora ;-)
      A mí "La voz dormida" me encantó también, es de mis preferidas, además que está escrita por una paisana mía.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Solamente por como lo comentas, resumes y estructuras merecerá la pena leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo esta novela y me está encantando. Reconozco que la Guerra Civil no es mi tema preferido, pero este libro me gustó desde el principio. Gracias por tu blog. Te sigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias por pasarte.
      El blog lo tengo bastante parado últimamente, a ver si saco tiempo para actualizar.
      Un saludo,
      Inma

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
Muchi's Corner